Esto originalmente era una tarea pero me gustó tanto que decidí agregarlo al blog
Hoy como siempre (al menos desde que puedo recordar) la gente siempre se ha quejado acerca de que modelo de desarrollo hay que seguir en México, algunos dicen que México es el laboratorio de Harvard, otros dicen que todo se trata de ensayo-error con un gran error.
Pero veamos la realidad, han existido grandes devaluaciones del peso con la esperanza por parte de los gobernantes de atraer inversión extranjera, el problema como siempre es que los inversionistas salen muy rápido y afectan a la economía.
La inversión se basa en bienes de consumo y bienes de producción. Por bienes de consumo entiéndase todo aquello que es consumible como arroz, vegetales, alimentos, etc. Y por bienes de producción entiéndase industria.
Este país es conocido por un agujero abismal en cuanto a investigación y desarrollo se refiere, si decides estudiar física, matemáticas, química o alguna de sus ramas, lo mas probable es que acabes trabajando como profesor o en un área de trabajo bastante reducida, mientras que en países con una condición económica bastante envidiable (como Japón) invierten grandes sumas en bienes de producción y sobre todo en investigación y desarrollo.
Hay una enorme fuga de cerebros sin mencionar la dependencia extranjera en cuanto a producción de productos derivados del petróleo o prácticamente cualquier artículo tecnológico.
Además de esto, la gente en este país le tiene una fobia casi inexplicable a la palabra “privatización”, ya sea a la industria eléctrica o petrolífera. Pero ¿en verdad es tan mala la privatización? Es decir, Telmex y cinemex provienen de la privatización y a pesar que telmex tiene un servicio al cliente del carajo y que es prácticamente un monopolio, es una compañía que presenta grandes ganancias para uno de los hombres más ricos del planeta. Mucha gente le tiene miedo a la privatización diciendo que se robarán nuestro petróleo… pero eso ya lo hacen, solo que perdemos dinero con solo venderlo y esto es un hecho que todo mundo sabe, nosotros sacamos crudo, lo vendemos a EU, y ellos nos lo venden de vuelta como productos elaborados (gasolinas, aceites, etc.). Y en cuanto a la industria eléctrica el único temor que puedo entender se resume a una palabra: “Chernobyl”, mucha gente piensa que si se privatiza la industria eléctrica, a la larga se necesite de otra fuente que puede ser la termonuclear.
Además de todo, México (o al menos el gobierno) necesita despertar del sueño de poder bajar el precio de la gasolina, la gasolina va a subir su precio igual que siempre por el simple hecho de que nos estamos acabando los combustibles fósiles y además de todo nos estamos haciendo daño y al planeta.
En resumen, yo creo que es necesario explotar los recursos humanos que hay en nuestro país, además de invertir substancialmente en desarrollo e investigación entre otras cosas, de energía renovable.
Y eso es lo que opino
martes, 18 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario